Loading...

30 de octubre de 2010

Mayores Empresas de Construccion en el Mundo

Segun noticia publicada en Expansión.com El empuje de los grupos de infraestructuras chinos ha pasado de ser una amenaza latente a una realidad. Este crecimiento exponencial ha provocado un cambio significativo en el mapa empresarial mundial.
Las grandes corporaciones estatales del gigante asiático se han hecho en menos de una década con los primeros puestos del ránking de la construcción gracias al tirón de su economía doméstica. Mientras, los líderes europeos, entre los que se encuentran varios grupos españoles, han sufrido llamativos retrocesos.
Según el tradicional informe anual elaborado por la firma ENR, entre los diez mayores contratistas del mundo por cifra de facturación, cinco son empresas con base en Pekín. China Railway Construction Corporation (CRCC) ocupa el primer puesto del ránking, con una cifra de negocio en 2009 de 54.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), desplazando a la francesa Vinci al tercer puesto. El gigante galo, que registró unas ventas de 45.247 millones de dólares el año pasado, también ha tenido que ceder ante el empuje de China Railway Group (CRG) que ha conseguido la medalla de plata tras realizar unas ventas de 53.000 millones de dólares.
Al décimo puesto
Sólo ACS, con una facturación en 2009 de 22.496 millones de dólares (unos 17.400 millones de euros), consigue mantenerse entre los diez mayores contratistas del mundo. La compañía presidida por Florentino Pérez ha descendido del puesto octavo al décimo, situándose detrás de la estadounidense Bechtel. La siguiente constructora española es FCC, que ocupa la decimotercera posición, con unos ingresos de 18.000 millones de dólares.
El empuje de la armada china tiene sus cimientos en la propia economía del país, que en 2008 lanzó un plan de infraestructuras valorado en unos 586.000 millones de dólares al que las empresas extranjeras no han tenido casi acceso.
El músculo financiero y la experiencia adquirida han abierto el radio de acción de estas compañías, que han dado el salto internacional con éxito, principalmente, en Asia y África, gracias a su capacidad para ofrecer precios más competitivos que sus rivales. Entre los mayores exportadores chinos, figura China Comunications Construction Group (CCCG), que ingresó del exterior 7.477 millones de dólares en 2009. Su facturación anual alcanzó 33.462 millones de dólares.
Las corporaciones chinas también han puesto el foco en Latinoamérica, la región del mundo con mayores expectativas de crecimiento de las inversiones en infraestructuras durante los próximos años.
El empuje asiático ha dejado en un lugar menos destacado a las constructoras españolas. Tras ACS y FCC, se sitúa Sacyr Vallehermoso en el puesto 35, que en 2009 superó a Ferrovial (37) gracias, entre otros factores, al éxito logrado en Panamá, donde se adjudicó la construcción del tercer juego de esclusas del canal, un contrato valorado en 3.100 millones de dólares. La compañía presidida por Luis del Rivero ha trazado una nueva hoja de ruta destinada a incrementar su presencia constructora en el exterior ante la debilidad del mercado doméstico. Los planes de Sacyr, que facturó 1.468 millones de dólares el año pasado fuera de las fronteras nacionales, incluyen México, Colombia, EEUU, el Golfo Pérsico e India.
China Railway Construction Corporation desbanca a Vinci del liderazgo mundial
Según la lista de ENR, Acciona también asciende cuatro escalones hasta situarse en el puesto 46, con una facturación de 5.177 millones de dólares. La compañía controlada por la familia Entrecanales ha sido especialmente activa en Canadá, donde se ha adjudicado la construcción y posterior explotación de varios hospitales y carreteras de peaje. El grupo español también ha experimentado un fuerte desarrollo en el negocio de tratamiento de agua con la adjudicación de dos de los mayores contratos de desalación y gestión en Australia. En el ránking de 2009, que omite a OHL (obtuvo una facturación exterior de 2.593 millones el años pasado), destaca la presencia de Isolux (57), Técnicas Reunidas (61) y Abengoa (64). El grupo Comsa Emte también ingresa en el Top 100 mundial, con una facturación de 2.970 millones de dólares.
Tendencias
Europa, en declive
Las estrecheces presupuestarias en las grandes economías han desplazado a la región como polo de atracción de las constructoras.
Dónde está el negocio
El Norte de África, Asia y Latinoamérica se han convertido en el campo de batalla empresarial, mercados donde las compañías chinas ya han conseguido introducirse.
Temor
Los grupos europeos temen la fortaleza de las corporaciones asiáticas. Por su músculo financiero y métodos de trabajo, son capaces de realizar ofertas más competitivas en un momento de dificultad para acceder al crédito.
Estímulos
En España, ha sido el propio Gobierno el que ha animado a incrementar la presencia en el exterior después del último recorte de obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento.
Diversificación
El aumento de la competencia en el mercado internacional ha forzado a las constructoras españolas a entrar en actividades hasta ahora residuales, como la ingeniería industrial. OHL y FCC han sido los últimos en tomar esta decisión.
Adquisiciones
ACS y FCC han conseguido fortalecerse en los primeros puestos del ránking internacional gracias, entre otros factores, a la compra de constructoras en Europa y en EEUU. Crece también Sacyr, Acciona e Isolux, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada