Noticias

21 de octubre de 2010

El consumo de cemento cae en Septiembre

El consumo de cemento cayó un 14,58% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 18,90 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, tanto residencial como de infraestructuras, según informó Oficemen.


La patronal considera que estas cifras "ponen de manifiesto" que el sector, lejos de estabilizarse, mantiene la senda descendente que viene registrando en los dos últimos años.

De hecho, Oficemen indicó que estos descensos han reducido el consumo per cápita de cemento en España hasta los niveles de los años ochenta, y por debajo de lo que se considera media normal en países de la UE similares a España.

En cuanto al pasado mes de septiembre, el sector de la construcción absorbió 2,23 millones de toneladas de cemento, un 15% menos, con lo que se acentuó la caída del 10% de agosto.

Las cementeras radicadas en España continuaron ajustando su producción, de forma que en los nueve primeros meses se redujo en un 11,8%, hasta los 19,87 millones de toneladas.

Oficemen considera que el descenso del mercado doméstico está siendo "mínimamente" compensado con un mayor ritmo exportador. Así, entre los pasados meses de enero y septiembre, las exportaciones de cemento y clinker crecieron un 33,6%, hasta los 2,90 millones de toneladas. Por contra, las importaciones se contrajeron en un 24% (1,67 millones toneladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario