Loading...

21 de diciembre de 2010

Construccion Sostenible, The New Green California Academy of Sciences

En diversas ocasiones, el arquitecto de origen italiano Renzo Piano ha manifestado que la arquitectura es un reflejo de la sociedad y de la cultura por lo cual considera que un arquitecto debe experimentar e innovar haciendo uso, con discreción, de las nuevas tecnologías y de las herramientas de su tiempo, pero sin dejar a un lado la historia y la tradición. Después de casi una década en la fabricación, Renzo Piano inauguró The New Green California Academy of Sciences, un logro de la arquitectura sostenible, la Academia contará con 38 mil animales vivos y está en camino de recibir platino LEED . Actualmente es la única institución en el mundo que cuenta con un acuario, un museo de historia natural, un bosque de vida, un planetario, y de programa de clase mundial de investigación y de educación, todo ello alojado bajo un techo verde de mas de 10.100 m2. Una claraboya en el techo ondulado cuenta con concavidades complejas y paneles colgantes que distribuyen la luz del día, mientras que un muy eficiente y eficaz sistema de ventilación natural estructura el equilibrio de los diferentes climas de las diversas zonas con las que cuenta.
La gran cantidad de plantas y vegetacion nativa con las que cuenta en su "techo verde" absorven el 90-98% de las lluvias,asi como tambien cuenta alrededor de los bordes del techo con placas de células fotovoltaicas,capaces de proporcionar 60 kW de electricidad, suficiente para abastecer a un 5-10% de las necesidades de su estructura energetica.

Una impresionante cúpula transparente de cuatro pisos en el este del museo de la Academia aloja una muestra de "selvas tropicales del mundo",completada con las aves que vuelan, insectos, mariposas, ranas y escondidas entre la vegetación verde. Concebido como una "celebración de la vida
Desde la cima de la selva que se desciende por un ascensor de cristal por extensas exposiciones acuáticos de la Academia. Un túnel de acrílico increíble sirve como puerta de entrada, dejando al descubierto el funcionamiento interno de la selva amazónica inundada.

El acuario de La Academia Filipina es el hogar más grande que presenta en su  interior un arrecife de coral en el mundo. El tanque de 212.000 galones cuenta con más de dos mil especies de peces, y el arrecife con piezas de coral que fueron cultivadas por completo o comprados a otros acuarios.

La increíble arquitectura a un lado, tal vez el aspecto más impresionante de la revitalizada institución es su firme compromiso vital, de vida, y el estudio de cambio de vida. La Academia de Ciencias de California es un futuro "institución natural" que mira hacia adelante y abraza la vida en vez de catalogar a la basura en los pasillos oscuros de la historia lejana. Como director ejecutivo Greg Farrington señaló, el museo pretende explorar "cómo hemos llegado hasta aquí y cómo vamos a encontrar una manera de permanecer".

Leer más...

La Construcción ecológica: 10 principios

La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.
Esta arquitectura tiene 10 principios básicos:
•Valorar las necesidades
La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.
•Proyectar la obra de acuerdo al clima local
Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.
•Ahorrar energía
Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.
•Pensar en fuentes de energía renovables
En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.
•Ahorrar agua
El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)
•Construir edificios de mayor calidad
Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.
•Evitar riesgos para la salud
Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.
•Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.
•Utilizar materiales reciclables
La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.
•Gestionar ecológicamente los desechos
Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.
Fuente: Lifegate, artículo escrito por Beatrice Bongiovanni

Leer más...

16 de diciembre de 2010

La construcción española registrara en el 2011 una caída del 13,6% y crecera levemente el año 2013

La construcción española cerrará este año con un crecimiento negativo del 16% y el 2011 con una caída del 13,6% y no tendrá un ligero crecimiento hasta el año 2013, debido a la importante caída de la ingeniería civil que ha provocado los recortes presupuestarios.
El director general de Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Anton Checa, y el responsable de la unidad de Prospectiva Económica del ITeC, Josep Fontana, han presentado hoy el informe Euroconstruct, formado por 19 institutos europeos, sobre el sector de la construcción en Europa y en España
Fontana ha recordado la importante caída que el sector registró en los años 2008 y 2009 en España y ha pronosticado que, aunque el descenso se va atenuando, este año bajará un 16% y 2011, que todavía será un año duro para la construcción, registrará una caída del 13,6%, el cuarto año consecutivo con descensos de dos dígitos
La estabilidad del sector no llegará hasta el año 2012, cuando caerá un 2,3%, o el 2013, con un ligero crecimiento del 1,3%.
Según Fontana, algunos sectores han apuntado que en los momentos de máxima producción, el sector tenía una capacidad del 100%, o sea que producía el doble de lo que demandaba el mercado.
Pese a que el gran reajuste del sector ya se ha hecho en los tres últimos años, probablemente todavía "quede un tramo por hacer", lo que podría tener alguna repercusión sobre la mano de obra, aunque ésta ya se ha reducido un 40%.
Según estos apuntes, la crisis de la construcción continuará unos años, aunque no será responsabilidad de la vivienda, sino que vendrá dada por la caída de la obra civil, que tiene un gran peso en todo el sector, ya que todo apunta a un descenso histórico en el año 2010, con una caída del 15%, que seguirá en 2011.
Fontana ha explicado que se puede empezar el año 2012 con un 45% menos de nivel de producción del sector que en el año 2010.
Este año se han dado en España unas 90.000 licencias para construir viviendas, "con este bajísimo nivel de producción es fácil crecer", ha dicho Fontana, ya que con solo crecer 10.000 habitantes, que es lo que antes se hacía en un mes, el aumento sería del 10%.
Los expertos pronostican que hasta que no haya un importante repunte de la economía no lo habrá de la construcción española ni europea y tanto la economía como la construcción española podrían pasar unos años de "travesía del desierto" antes de alcanzar las medias europeas.
El director general del ITeC cree que la edificación residencial empezará a crecer a partir del año 2012, aunque el conjunto del sector seguirá castigado por la obra civil que, el año 2011, podría sufrir una bajada de la producción del 26%.
En este subsector, se están aplicando todo tipo de mecanismos para contener el gasto, y así se ralentizan proyectos en marcha, se seleccionan estrictamente los proyectos nuevos y se descartan los proyectos de más envergadura, y además, la búsqueda de inversión privada para obra civil está resultando más lenta de lo previsto.
Según Checa, hay 23 provincias españolas donde el "stock" de vivienda es casi igual que antes del "boom" inmobiliario, por lo que en ellas se podría volver a promover vivienda, aunque los problemas de financiación dificultan el proceso.
La construcción seguirá en niveles negativos en el año 2001 en cuatro de los 19 países de la zona Euroconstruct, Chequia, Portugal, Irlanda y España, mientras que en algunos países del este, como Polonia, son los que registrarán mayores crecimiento.

Leer más...