Noticias

16 de diciembre de 2010

La construcción española registrara en el 2011 una caída del 13,6% y crecera levemente el año 2013

La construcción española cerrará este año con un crecimiento negativo del 16% y el 2011 con una caída del 13,6% y no tendrá un ligero crecimiento hasta el año 2013, debido a la importante caída de la ingeniería civil que ha provocado los recortes presupuestarios.
El director general de Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Anton Checa, y el responsable de la unidad de Prospectiva Económica del ITeC, Josep Fontana, han presentado hoy el informe Euroconstruct, formado por 19 institutos europeos, sobre el sector de la construcción en Europa y en España
Fontana ha recordado la importante caída que el sector registró en los años 2008 y 2009 en España y ha pronosticado que, aunque el descenso se va atenuando, este año bajará un 16% y 2011, que todavía será un año duro para la construcción, registrará una caída del 13,6%, el cuarto año consecutivo con descensos de dos dígitos
La estabilidad del sector no llegará hasta el año 2012, cuando caerá un 2,3%, o el 2013, con un ligero crecimiento del 1,3%.
Según Fontana, algunos sectores han apuntado que en los momentos de máxima producción, el sector tenía una capacidad del 100%, o sea que producía el doble de lo que demandaba el mercado.
Pese a que el gran reajuste del sector ya se ha hecho en los tres últimos años, probablemente todavía "quede un tramo por hacer", lo que podría tener alguna repercusión sobre la mano de obra, aunque ésta ya se ha reducido un 40%.
Según estos apuntes, la crisis de la construcción continuará unos años, aunque no será responsabilidad de la vivienda, sino que vendrá dada por la caída de la obra civil, que tiene un gran peso en todo el sector, ya que todo apunta a un descenso histórico en el año 2010, con una caída del 15%, que seguirá en 2011.
Fontana ha explicado que se puede empezar el año 2012 con un 45% menos de nivel de producción del sector que en el año 2010.
Este año se han dado en España unas 90.000 licencias para construir viviendas, "con este bajísimo nivel de producción es fácil crecer", ha dicho Fontana, ya que con solo crecer 10.000 habitantes, que es lo que antes se hacía en un mes, el aumento sería del 10%.
Los expertos pronostican que hasta que no haya un importante repunte de la economía no lo habrá de la construcción española ni europea y tanto la economía como la construcción española podrían pasar unos años de "travesía del desierto" antes de alcanzar las medias europeas.
El director general del ITeC cree que la edificación residencial empezará a crecer a partir del año 2012, aunque el conjunto del sector seguirá castigado por la obra civil que, el año 2011, podría sufrir una bajada de la producción del 26%.
En este subsector, se están aplicando todo tipo de mecanismos para contener el gasto, y así se ralentizan proyectos en marcha, se seleccionan estrictamente los proyectos nuevos y se descartan los proyectos de más envergadura, y además, la búsqueda de inversión privada para obra civil está resultando más lenta de lo previsto.
Según Checa, hay 23 provincias españolas donde el "stock" de vivienda es casi igual que antes del "boom" inmobiliario, por lo que en ellas se podría volver a promover vivienda, aunque los problemas de financiación dificultan el proceso.
La construcción seguirá en niveles negativos en el año 2001 en cuatro de los 19 países de la zona Euroconstruct, Chequia, Portugal, Irlanda y España, mientras que en algunos países del este, como Polonia, son los que registrarán mayores crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario