Loading...

17 de noviembre de 2010

Las ventas de pisos crecen en el tercer trimestre de 2010

Las compraventas de viviendas aumentaron un 12,8% en el tercer trimestre respecto al periodo precedente, hasta las 124.593 operaciones, gracias al repunte experimentado en el mes de junio por el efecto de anticipación a la subida del IVA en julio, según la última Estadística Registral Inmobiliaria de los Registradores de la Propiedad.

Estos datos se refieren a compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente.
Las compras de vivienda nueva --el 53% del total-- han vuelto a recuperar el peso relativo durante el último trimestre, tras varios periodos en los que era la vivienda usada --el 46,9%-- la que registraba progresivas mejoras. Además, las ventas de viviendas nuevas se repartieron entre un 46% de vivienda libre y un 5% de pisos protegidos.

En los últimos doce meses, cerrados hasta el tercer trimestre, las compraventas de viviendas se situaron en 454.283 operaciones, hasta 13.884 más que el cálculo anual del segundo trimestre. Así, ya son tres los trimestres consecutivos con crecimientos interanuales.

Además, los registradores constatan una "moderada recuperación" en 2010 frente a los mínimos de 2009, cuando se cerraron 423.114 operaciones de compraventa, y destacan que hasta 27 provincias han registrado tasas de crecimiento positivas.

La vivienda protegida mantiene su tendencia ascendente, alcanzando las 8.761 compraventas el último trimestre y las 27.708 durante los últimos doce meses, lo que supone el 11,79% del total de vivienda nueva vendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada