Noticias

26 de enero de 2011

Nuevo material de construccion "La Bacteria sustitutiva del Cemento "Bacillus Subtilis"

El Organismo Internacional de Ingeniería Genética (i-GEM) creó hace tres años una competencia a nivel mundial de la Biología Sintética dirigido a universitarios. Trabajan en sus propias escuelas durante el verano, utilizando los kit que el i-GEM les has proporcionado y con piezas nuevas de su propio diseño. Así construyen y operan los sistemas biológicos en las células vivas.

La bacteria que se encuentra en los suelos de casi todo el mundo se aplicaría para que nada cambie profundamente en el hormigón, rellene las aberturas y grietas que se producen en estructuras de concreto. Cuando se encuentra en contacto con el cemento, esta bacteria se reproduce y segrega carbonato de calcio y una especie de pegamento levansucroso y células se extienden al mismo ritmo que el hormigón, de lo que resulta un relleno ideal…

Las células subtilis tienen una resistencia a la tracción similar a las fibras sintéticas utilizadas en hormigón reforzado con fibras, y proporcionan un refuerzo que, juntos, presentan una solidez semejante a la del cemento. Sus creadores afirman que es el fin de las grietas, pero los ecólogos dicen que podría resultar peligrosa, si se sigue reproduciendo sin límite…
Fuente: La Habitación roja
las estructuras rígidas, aún las mejor construidas, tienen tendencia a rajarse. Por eso los ingenieros suelen reforzar sus obras más vulnerables, puentes, acueductos, grandes edificios, rascacielos, etc…) con hierro, tratando de proporcionar mayor solidez al conjunto. Pero aunque no lleguen a poner en peligro la estabilidad de una estructura, las fisuras que se presentan en muros y fachadas deben ser selladas, ya que la acción de la lluvia y demás elementos atmosféricos pueden convertir una pequeña grieta en un gran problema.

Y quien alguna vez se ha hallado bajo los efectos de un seísmo, un corrimiento de tierras o una inundación, lo sabe. Y más en el Tercer mundo. Por un momento el usuario debe pensar en Haití. Luego viene la insegura clasificación oficial al inmueble como “edificación siniestrada”, “casa damnificada”, etc...).

Y nadie puede garantizar que si el fenómeno telúrico se repite la construcción no va a partirse en dos, justo por los cracks que apenas se ven, pero están ahí. A veces por el contrario el edificio clasificado como “siniestrado” dura otros 50 años. Con la nueva bacteria, eso parece ha llegado a su fin. Es difícil estimar el dinero que se gasta en el mundo reparando ese tipo de daños, pero seguramente debe de ser una cifra bi o trillonaria.
Al reproducirse las bacterias rezuman una mezcla de carbonato de calcio y cola

Los microbios originales, una bacteria común, fácil de encontrar y almacenar, fueron manipulados por los universitarios de Newcastle genéticamente para introducirse en las grietas que a veces con el simple envejecimiento se producen en el hormigón. Una vez allí, comienzan a reproducirse y rezuman una mezcla de carbonato de calcio y cola, que al endurecerse adquiere una rigidez semejante a la del cemento, sellándola.

Esto contribuye de forma directa a prolongar la vida útil de las estructuras expuestas al medio ambiente, a un costo ridículamente bajo. Además, estas reparaciones podrían tener un positivo impacto ecológico.

La Doctora Jennifer Hallinan, instructora del equipo ganador del iGEM, explica que “alrededor de cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre provienen de la producción de hormigón, siendo esta actividad un lamentable añadido al calentamiento global. Y eso se puede comprobar con sólo pasear por un pueblo al borde del mar y compararlo con una ciudad -Tokio, Pekin o Nueva York-. De todas formas encontrar una forma de prolongar la vida útil de las estructuras existentes significa que podríamos reducir este impacto ambiental, y trabajar hacia una solución más sostenible.” En este contexto, la BacillaFilla con su sutil habilidad podría convertirse en el invento del año.

Hallinan cree que la bacteria “podría ser particularmente eficaz en edificaciones que se construyan en zonas sísmicas, donde cientos de edificios tienen que ser derribados porque no se dispone de una forma simple de reparar las grietas y devolverles sus buenas condiciones estructurales.” Y además nunca se puede saber si las que sobreviven van a aguantar.

Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, es lógico preguntarse qué ocurrirá con estos organismos una vez que la grieta en la que tan a gusto se han reproducido prolíficamente, quede sellada. ¿Adónde van? ¿No existe el peligro de que se multipliquen peligrosamente, sellando también ranuras que en realidad no son grietas sino partes imprescindibles de la estructura que están hasta en los planos originales del ingeniero?

Dado lo vital del interrogante, los integrantes del equipo de Newcastle han previsto que la BacillaFilla sólo comience a reproducirse cuando esté en contacto con el hormigón y "reconozca” el pH específico de este material para lo cual le han adosado un “gen de autodestrucción” que impide que puedan sobrevivir en el medio ambiente.

Todo parece haber sido previsto. Las bacterias llegan a un muro, comienzan a introducirse en las grietas, y “saben” que han llegado al fondo de la misma debido al incremento del número de bacterias a su lado. Esta situación activa el funcionamiento de la colonia, que está compuesta por tres tipos de individuos: las que producen cristales de carbonato de calcio, las que se convierten en filamentos de refuerzo y las que producen un pegamento que actúa como agente de enlace y llena el vacío.

Sin duda, se trata de un gran avance científico que posee el potencial de solucionar un gran problema a la vez que protege el medio ambiente. Solo habría que comprobar a fondo la eficacia del “mecanismo de autodestrucción” incorporado a sus genes para no terminar con un enorme problema entre manos.

Y eso es difícil saberlo hasta que se emplee la bacteria en una construcción de verdad. Es el riesgo de la ingeniería genética.

Leer más...

25 de enero de 2011

Pavimento fotovoltaico, nuevo material de construccion

Un nuevo material para la construcción ha sido desarrollado por la empresa Butech, del grupo Porcelanosa, y la consultora en materia fotovoltaica Onyx Solar,  un pavimento capaz de aprovechar la energía solar, el suelo cerámico fotovoltaico.

La baldosa está constituida por vidrio fotovoltaico integrado en un material cerámico, y es totalmente transitable para peatones, si bien no es recomendable para el tráfico de vehículos. Además, admite una gran variedad de usos, pues es posible colocarlo en el suelo, paredes, tejados...
Este pavimento solar es un claro ejemplo de desarrollo sostenible, puesto que además de ser una fuente de energía renovable, su proceso de fabricación consume menos energía y emite menor cantidad de CO2 a la atmósfera en comparación con la producción de baldosas convencionales.

Las compañías no han revelado todavía los detalles y especificaciones del producto, se desconoce cuánta energía es capaz de generar el suelo cerámico fotovoltaico, cómo están fabricadas y cuál será su precio en el mercado.
La principal novedad de este sistema frente a los paneles habituales es la aplicación del suelo fotovoltaico en el sistema de suelos cerámicos elevados para cubiertas exteriores, optimizando así los espacios abiertos para el tránsito diario o la colocación de mobiliario.


Uno de los aspectos más atractivos del suelo fotovoltaico es su posibilidad de integración en cualquier proyecto y ambiente sin que esto suponga renunciar al diseño ni a la estética del mismo, al tiempo que reduce considerablemente el impacto del edificio en el medioambiente.

Fuentes:Archiexpo,Ecoticias

Leer más...

18 de enero de 2011

El stock de viviendas en venta ronda las 350.000 segun Taguas

El presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, cifra en unas 350.000 unidades el actual 'stock' de viviendas pendientes de venta actualmente en manos de promotores y bancos.

"Debe de haber en torno a 350.000 viviendas, son muchas y es grave, pero no tanto, dado que una vez que se normalice (el sector), es equivalente a la demanda de un año", indicó Taguas en declaraciones a TVE.
En opinión del ex director de la oficina económica del Presidente del Gobierno "se ha exagerado la cifra de stock de pisos sin vender que están en manos de promotores o bancos". "El problemas es los que tienen los bancos", añadió.

Taguas se refirió también al recorte de inversión en obra pública decidido por el Gobierno dentro del paquete de medidas 'antidéficit', para calificarla como "la parte más negativa del ajuste", por su "negativa repercusión" en cuanto a puestos de trabajo.

DIFÍCIL FINANCIACION DEL PEI.

El presidente de Seopan considera que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento "puede compensar los efectos de la reducción presupuestaria para obra pública".

Taguas considera que aunque "hay dificultades para financiar este plan", "entre todos se conseguirá" sacarlo adelante "y eso será lo que paliará los efectos del ajuste de la inversión pública".
Con el PEI el Ministerio de Fomento busca promover en colaboración con la financiación privada obras de carreteras y ferrocarriles por un monto total de 17.000 millones de euros en varios años.

El departamento que dirige José Blanco ha sacado ya a concurso el primer proyecto del plan, la construcción de un centro logístico en Aranjuez (Madrid) y prevé licitar en 2011, en varios lotes, el proyecto estrella del plan, la conexión AVE a Galicia, presupuestada en unos 6.000 millones de euros.

Leer más...

11 de enero de 2011

Tejado Inteligente con aceite vegetal reciclado

Científicos de la American Chemical Society (ACS), dirigidos por Ben Wen han desarrollado un nuevo tejado capaz de absorber o reflejar el calor en función de la temperatura.



La materia prima utilizada es el aceite usado en las cocinas
Un tejado tradicional absorbe o refleja el calor independientemente de las condiciones climáticas. El nuevo material tiene en cuenta la temperatura exterior y puede comportarse de las dos maneras.

Las primeras pruebas han reflejado que en climas cálidos el material reduce entre un 50-80% la temperatura de los materiales tradicionales, en los climas fríos el incremento de temperatura llega al 80%.
El cambio de comportamiento del material se puede adaptar a diferentes temperaturas, lo que hace posible su utilización en diferentes regiones climáticas.
Es inodoro, no tóxico e ignífugo.
El revestimiento se obtiene procesando aceite de cocina utilizado para formar un polímero líquido que se endurece como un plástico. El producto es virtualmente inodoro, no tóxico e ignífugo y puede fabricarse en cualquier tono, desde claro a oscuro.
Se espera comercializar el producto de aquí a tres años y señaló que su precio será inferior al de los revestimientos utilizados en la actualidad en los tejados claros.
Fuente: American Chemical Society

Leer más...

9 de enero de 2011

La Construccion no crecerá en España hasta 2012

El sector de la construcción no mostrará crecimiento alguno en España hasta 2012, cuando evolucionará un 0,7% al alza, tras registrar un descenso del 7% en 2011 y encadenar así al menos cuatro años de caídas.

El descenso previsto para este próximo ejercicio será no obstante la mitad respecto al del 11,4% de 2010 y al 11,9% que el sector se anotó en 2009, según las previsiones de la UE que recoge la patronal de grandes constructoras Seopan.

De esta forma, España será uno de los cinco países de la zona euro en el que la actividad constructora aún se contraerá en 2011, y el tercero en cuanto a intensidad de la caída, por detrás de Irlanda (-14,8%) y Grecia (-8,9%). El resto de economías en las que la construcción se mantendrá en 'números rojos' en 2011 son Chipre, con un descenso del 3,7% y Portugal (-3,2%).

En 2010 España bajó desde el cuarto hasta el quinto puesto en el ranking de países de la UE con mayor inversión en construcción, en favor de Reino Unido, que se coló así entre los cuatro primeros, un grupo que completan Alemania, Francia e Italia. No obstante, pese a las caídas y los ajustes en la inversión pública, España cierra el ejercicio 2010 como tercer país de la UE que más invierte en construcción en comparación a su PIB.

Inversión respecto al PIB
En concreto, la inversión en esta actividad supuso el 12,7% del PIB; frente a las tasas del 13,1% y el 13%, respectivamente, de Finlandia y Polonia. Se trata además de un porcentaje que supera en más de dos puntos porcentuales a la tasa media de la UE (10,4%).

Leer más...

3 de enero de 2011

Fallecen 157 trabajadores del sector construcción en 2010

Un total de 157 trabajadores pertenecientes al sector de construcción han fallecido en 2010 por accidente laboral, según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA).

Estas cifras desvelan un leve descenso en el número de siniestros laborales respecto a 2009, en el que se registró el fallecimiento de 177 trabajadores en el trabajo. Sin embargo, teniendo en cuenta la cifra de asalariados registrados en el sector durante ambos periodos, el número de muertes por accidente de trabajo en estos sectores ha sido proporcionalmente superior en el último año.


Así, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2009 se registraron 1,3 millones de asalariados en construcción, mientras que los últimos datos de la EPA, referentes al tercer trimestre de 2010, desvelan una caída de 115.300 trabajadores respecto al último trimestre del pasado año (1,2 millones).

Según los datos de FECOMA-CC.OO, con un total de 22 fallecidos (13% del total en España), Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción durante 2010. En segundo lugar está la Comunidad Valenciana, con 17 fallecidos (10%) y Galicia con 16 (10%).

A continuación, con 14 fallecimientos se sitúa Cataluña, representando el 9% del total de los siniestros laborales en construcción registrados por la federación durante el citado periodo. El último accidente mortal, se produjo el pasado jueves en Madrid, a las 18.30 horas, al caer un trabajador de 65 años desde un cuarto piso del edificio en el que trabajaba.

Por otro lado, el 45% de las muertes por accidente laboral en construcción se produjeron como consecuencia de caídas durante 2010. En segundo lugar se sitúan los aplastamientos, sumando el 32% de los accidentes mortales y a este tipo de siniestralidad le siguen los golpes (8%) y atropellos (6%). Estos últimos percances han sido, especialmente, aquellos producidos entre operarios dedicados al mantenimiento de carreteras.

Asimismo, entre el resto de causas más frecuentes de siniestralidad laboral en estos sectores, destacan los accidentes producidos por la electricidad o la corriente eléctrica (4%).

VÍCTIMAS DE 40 Y 55 AÑOS

Durante 2010, el mayor número de víctimas por accidente laboral en construcción contaban con edades comprendidas entre los 40 y 55 años, representando el 34% de los siniestros mortales en el tajo. A continuación se sitúan los trabajadores de entre 30 y 40 años (25%), seguidos de aquellos cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años (11%).

Asimismo, cabe destacar que el 13% de los siniestros por accidente laboral en construcción se han producido entre trabajadores mayores de 60 años de edad. Sobre este aspecto, FECOMA exige al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que cumpla con las promesas realizadas por su antecesor, en las que aseguraba crear una mesa técnica de diálogo para estudiar la propuesta de jubilación anticipada a los 60 años de edad.

Leer más...