Loading...

30 de noviembre de 2010

Primera Vivienda ¿fin de la deducción por compra?

Ha empezado la cuenta atrás de la deducción por adquisición de vivienda habitual. El día 1 de enero de 2011 cambia sustancialmente el tratamiento fiscal en el IRPF de las cuotas de la hipoteca y demás gastos de adquisición.

Los que compren a partir de 2011 verán mermada la deducción o desaparecerá para ellos, en función de sus ingresos. Esquemáticamente:


              Para los contribuyentes con bases imponibles del IRPF iguales o inferiores a 17.707,20 euros anuales, la deducción seguirá igual (15% sobre lo invertido en vivienda habitual con una base máxima de 9.040 euros).

              Para los que ganen entre 17.707,20 euros y 24.107,20 euros, la deducción aplicable va en descenso según aumente la renta, siguiendo la fórmula:

                               Deducción=15% de [9.040- (Base Imponible-17.707,20)*1,4125]

              Los que compren a partir de enero de 2011 y su base imponible supere los 24.107,20 euros, se quedan sin deducción.

Para los que ya tienen una vivienda habitual o la compren antes de finalizar el 2010, la deducción no cambia.


Aparte de comprar antes de finalizar el año, ¿hay otras medidas a utilizar para no perder la deducción?

La respuesta es que si, pero no muchas.

Medidas de último minuto para mantener la deducción.

La normativa contempla un caso en que se mantiene la deducción por adquisición de vivienda habitual sin necesidad de haber comprado antes de finalizar el 2010: La compra sobre planos y la auto-promoción (construcción de una vivienda propia). La rehabilitación o ampliación también están incluidas en este punto. Es importante tener claro que han de haberse satisfecho cantidades antes de 2011 por estos conceptos y que las obras han de terminarse antes del 1 de enero de 2015.


Otra medida bastante controvertida y de verdadera ingeniería jurídica sería firmar un contrato privado de compra-venta. No se trata de unas simples arras, o paga y señal.

Para que este contrato tenga los efectos fiscales deseados, será preciso que se demuestre a Hacienda la entrega efectiva de la posesión de la vivienda.

Se han de entregar las llaves, pagar el impuesto de actos jurídicos documentados y demás acciones que validen la efectiva transmisión real de la vivienda aparte del propio contrato privado. La escritura ante notario podría hacerse en el 2011.

Casos en que no se mantiene la deducción

El alquiler con opción de compra firmado en el 2010 con la opción en el año 2011 o siguientes. La compra es una posibilidad establecida en el contrato, pero no se considera realizada antes de terminar el 2010 y, por tanto, no mantiene los beneficios fiscales.

Cantidades depositadas en una cuenta ahorro vivienda en el 2010. Si no se compra antes de finalizar el año, la deducción se modifica o desaparece.

Entrega de señal de una casa en el 2010 que se pretende comprar el año que viene. De nada sirve que se firme un contrato de arras y se adelante un dinero, a la espera de tramitar una hipoteca y comprar el año que viene. La ley no lo considera una compra-venta hasta que se produce la entrega efectiva (normalmente en la firma ante notario).

Cada contribuyente deberá calibrar si comprar con prisas antes de finalizar el ejercicio le vale la pena en cuanto a no perder la deducción por adquisición de vivienda habitual o prefiere esperar a que los precios de los inmuebles sigan bajando. Es una cuestión de oportunidad y predicción. Dar consejos en estos casos sería un ejercicio de prestidigitador.

Leer más...

La Construccion y sus errores

Aqui os dejo algunas fotos curiosas sobre los "pequeños errores" que a veces se cometen en construcción.












Leer más...

17 de noviembre de 2010

Viviendas sustentables a partir del estiércol de vaca

La innovación y la inventiva están por todos lados. Y son los países más pobres, quienes apunta de ingenio están dándole batalla a la pobreza y la crisis.
En Indonesia, se creó una solución lucrativa para tratar el problema del estiércol de bovinos que se acumulaban en las haciendas del país. Para ello, un grupo de estudiantes de una escuela de indonesia desarrollaron un proyecto al que dio el nombre de EcoFaeBrick, elaborados con estiércol de vaca.
Esta idea, la cual ganó el primer premio en una competencia patrocinada por Global Social Venture Competition, no solo ha permitido que la economía rural se mueva, sino que con esto se evita que se destruyan tierras productivas, que de otra manera se usarían para obtener arcilla para hacer los bloques usuales.

Por lo menos 53 hectáreas se han preservado de la destrucción. Los bloques llevan en su composición un 75% de estiércol, son un 20% más liviano que los bloques normales y 20% más resistentes. Cuesta igual que el bloque normal y no tiene ningún olor. Otra ventaja es que se consume menos energía en la cocción de los mismos.

Los patrocinadores de la idea creen que pueden expandirse y llevar su idea a otros mercados. Por lo menos ya tiene identificado 22 países donde se pudiera desarrollar. Aunque no faltará quien alegue que el uso extensivo del material está acabando con una importante fuente de abono para el suelo.

También es verdad que si se hace un uso racional y sustentable de la material prima se evita la destrucción de los suelos que contienen arcilla.Lo más interesante de todo este movimiento es que el mundo se está moviendo hacia la sustentabilidad y la ecología, lo que de alguna manera renueva las esperanzas en un futuro diferente.

Leer más...

Las ventas de pisos crecen en el tercer trimestre de 2010

Las compraventas de viviendas aumentaron un 12,8% en el tercer trimestre respecto al periodo precedente, hasta las 124.593 operaciones, gracias al repunte experimentado en el mes de junio por el efecto de anticipación a la subida del IVA en julio, según la última Estadística Registral Inmobiliaria de los Registradores de la Propiedad.

Estos datos se refieren a compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente.
Las compras de vivienda nueva --el 53% del total-- han vuelto a recuperar el peso relativo durante el último trimestre, tras varios periodos en los que era la vivienda usada --el 46,9%-- la que registraba progresivas mejoras. Además, las ventas de viviendas nuevas se repartieron entre un 46% de vivienda libre y un 5% de pisos protegidos.

En los últimos doce meses, cerrados hasta el tercer trimestre, las compraventas de viviendas se situaron en 454.283 operaciones, hasta 13.884 más que el cálculo anual del segundo trimestre. Así, ya son tres los trimestres consecutivos con crecimientos interanuales.

Además, los registradores constatan una "moderada recuperación" en 2010 frente a los mínimos de 2009, cuando se cerraron 423.114 operaciones de compraventa, y destacan que hasta 27 provincias han registrado tasas de crecimiento positivas.

La vivienda protegida mantiene su tendencia ascendente, alcanzando las 8.761 compraventas el último trimestre y las 27.708 durante los últimos doce meses, lo que supone el 11,79% del total de vivienda nueva vendida.

Leer más...

16 de noviembre de 2010

El Hormigon Autocompactante

El Hormigon Autocompactante es un Hormigón que tiene la propiedad de fluir y rellenar cualquier parte del encofrado solamente por la acción de su peso propio, sin ser necesaria la compactación por medios mecánicos y sin bloqueo ni segregación.
El Hormigón Autocompactante denominado por sus siglas (HAC), o H 30 AC .
Se emplea en hormigones vistos en geometrías complicadas, que requieren de encofrados de vibrado difícil. En hormigones de espesores delgados, con armados densos o compuestos, o con tejido de fibras.
Se usa en la prefabricación por las grandes ventajas que ofrece para éstos, por espesores más delgados y acabados diversos.
Empleado en gunitados, hormigones proyectados para túneles, sobre mallas de armado en muros y superficies curvas.

Ventajas del HAC

El HAC posee una serie de ventajas, muchas de las cuales enumeramos a continuación:
■ Hormigonado fácil y rápido.
■Puesta en obra: cualidad más destacada, pues se prescinde totalmente del vibrado del hormigón fresco (no debe hacerse con este tipo de hormigón).
■ Mayor resistencia a la compresión con igual contenido de cemento.
■Acabado superficial: Excelente acabado superficial por su capacidad de adaptación y perfecto llenado del encofrado.
■ Adaptabilidad, puede aplicarse a formas complejas.
■Peso : ligereza del orden de D 1,4;
■Alta resistencia: los hormigones de alta resistencia también pueden ser autocompactantes.
■ Compatible con armado de fibras, adición de colorantes, etc.
■ Mayor durabilidad e impermeabilidad: el hormigón convenientemente compactado retrasa el deterioro y carbonatación; a partir de fines de los ochenta se experimentó elaborando hormigón vibrado en un depósito de gas licuado, consiguiendo el primer HAC, consiguiendo una velocidad de ejecución del orden del 20% más rápido.
■ Menor contaminación acústica en la obra.

Desventajas del HAC

 
■ Estricto control de dosificación: Uno de los inconvenientes en estos hormigones puede encontrarse en las dosificaciones según fabricantes, que debido a ciertas mínimas variaciones en los tenores de humedad en encofrados, pueden alterarlos; para evitarlo se recurre a moduladores de viscosidad, que controlan la segregación dando homogeneidad a la masa.
■ Juntas frías posibles entre las amasadas si se descuida la continuidad en el vertido.
■ Coste superior, entre un 15 a un 30% más que otros hormigones.
■ Relación en la formulación de los aditivos, requiere dosificación muy controlada.

Dosificaciones

El Hormigón Autocompactante o HAC posee, en relación a otros hormigones, mayor contenido de finos (cementos, áridos y adiciones en un 23% del peso total del hormigón), con la incorporación de fluidificantes que le confieren la fluidez requerida.Finos con secciones menores a 125 nm; peso total 500 a 600 kg/m3. Cemento (normal tipo I o II), reactivo base, mínimo 330 kg/m3; Áridos como el filler calizo, polvo mineral reactivo, menor a 62 nm, le confiere a la mezcla un color claro.Adiciones reactivas : microsílice o humo de sílice, cenizas volantes, le confieren resistencia a la flexión, avidez de agua, alta cohesión que necesita de más súperfluidificante, oscurece la mezcla excepto con microsílice blanca; es de coste muy elevado. Suele emplearse solo para HAR.Arenas de granulometrías continuas. Van del 50 al 60 % del total de áridos. Gran parte de arenas deben ir a finos para impedir que se compongan éstos sólo de cementos o de adiciones reactivas, pues ello aumentaría la necesidad de agua en la mezcla.Grava con tamaño máximo en el orden de 12 a 16 mm, con coeficiente de forma el más bajo prefiriendo cantos rodados.Agua: la cantidad en relación a finos (A/F) entre 0,9 y 1,05. Al reducir el tenor de agua, se obtienen mezclas excesivamente cohesivas que requieren de mucho volumen para compactarse; al aumentarse existe riesgo de exudación, pero ésto se controla con el modulador de viscosidad. Si se incluyen microsílice o cenizas (finos reactivos) debe incrementarse el volumen de agua reactiva.Aditivos: superfluidificante, en proporción 3% del contenido de cemento. Se requiere necesariamente como reductor de agua, entre un 30 a 35%, y para lograr fluidez máxima con consistencias secas.Modulador de viscosidad: le provee cohesión interna formando una especie de red tridimensional que le sirve de soporte sin perder fluidez. Aumenta por tanto la resistencia a la segregación; se aplica cuando el aporte de finos es

Leer más...

9 de noviembre de 2010

Construccion de un edificio chino en 6 dias

Este es un video a camara rapida, donde se ve como los chinos son capaces de construir con cerramientos incluidos un edificio de 16 plantas en solamente 6 dias.
Está construido a base de piezas prefabricadas tanto de estructura metalica como forjados y cerramientos, pero no deja de ser un alarde de organización y compromiso con el trabajo.
Como podemos ver por eso segun otro post que coloque anteriormente http://la-construccion.blogspot.com/2010/10/mayores-empresas-de-construccion-en-el.html, las mayores empresas de construccion comienzan a ser de procedencia china, no es de extrañar con semejante forma de trabajar.

Leer más...

5 de noviembre de 2010

Evolucion y Deuda en el Sector de la Construccion

Según datos de Cepco, la espera de que administraciones y empresas cumplan de manera tajante la ley de morosidad, la deuda completa del sector de la construcción asciende a 15.000 millones de euros, a los que hay que añadir el 8% de intereses, que resultarían 600 millones de euros más.

La cifra final de deuda, según el vicepresidente de la organización, sería un montante de 15.600 millones de euros, de los que un 40% corresponden a las administraciones públicas y el 60% a las empresas privadas. Este dato, se diferencia con el de los años de bonanza, donde el porcentaje que abarcaban las administraciones alcanzaba el 75%.

Para el presidente de Cepco, lo importante de esta cifra es el número de empleos que a consecuencia de impagos se han destruido, que cifran en 260.000 desde el primer trimestre de 2008. En su opinión, la situación económica del sector "sigue siendo mala", ya que no cree que comience la recuperación hasta el próximo año.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Pese a que los datos oficiales sólo abarcan hasta el mes de julio, la asociación espera que al cierre de 2010 no se superen las 100.000 viviendas iniciadas y tampoco las 230.000 viviendas terminadas. Además, para el año que viene, "a la vista de como han ido los visados de viviendas del Colegio de Arquitectos", tampoco se alcanzarán las 100.000 viviendas iniciadas y apenas las 200.000 terminadas.

Por todo ello, Cepco prevé que "la actividad del sector tendrá una bajada de al menos otro 10% en 2011". Además, la asociación espera una caída del 30% en obras civiles por la reducción de las partidas presupuestarias, por lo que el augurio final es que "en 2010 no se ha tocado fondo, y se espera que lo haga tras pasar 2011".

Leer más...

4 de noviembre de 2010

El precio de la vivienda cae en Octubre

Según el Índice del Mercado Inmobiliario (IMI) elaborado por pisos.com, El precio de la vivienda en España ha alcanzado los 2.356 euros por metro cuadrado en octubre, lo que significa una caída del 0,41% en comparación con septiembre,
El IMI se colocó en 92,83 puntos en octubre, con lo que la tendencia a la baja del precio de la vivienda parece no cesar. En concreto, tan solo dos regiones se situaron por encima de la primera referencia: La Rioja, con 3,48 puntos y Cantabria, con 0,79 puntos.

Los índices más bajos del mes se correspondieron con las comunidades autónomas de Navarra, Castilla y León, Aragón, Canarias y Extremadura, que arrojaron diferencias frente a inicios del pasado.
Por regiones, Aragón (2,01%), Castilla y León (0,41%), La Rioja (0,31%) y Murcia (0,28%) fueron las únicas que marcan una evolución positiva respecto al mes de septiembre. El resto de comunidades registraron descensos mensuales, siendo los más significativos en Navarra (-2,85%), Melilla (-2,18%), Baleares (-1,83%), Castilla La Mancha (-1,73%) y Asturias (-1,56%).
Las regiones más caras fueron País Vasco (3.964 euros por metro cuadrado), Madrid (2.900 por metro cuadrado), Cataluña (2.768 por metro cuadrado) y Cantabria (2.546 por metro cuadrado), mientras que los precios más baratos se registraron en Extremadura (1.414 por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.562 por metro cuadrado), Castilla y León (1.828 por metro cuadrado) y Murcia (1.857 por metro cuadrado).

En la clasificación de las provincias por precio, el informe mensual de pisos.com coloca en primera posición a Guipúzcoa, con 4.991 euros por metro cuadrado. Le siguen Vizcaya (3.770 por metro cuadrado), Barcelona (2.918 por metro cuadrado), Madrid (2.900 por metro cuadrado) y Álava (2.779 por metro cuadrado).

En la parte baja de la tabla, Ciudad Real cerró el ránking con 1.241 euros por metro cuadrado. Cuenca (1.278 por metro cuadrado), Ávila (1.316 por metro cuadrado), Cáceres (1.375 por metro cuadrado) y Badajoz (1.421 por metro cuadrado) fueron otras de las provincias más económicas.

Leer más...

Descenso del precio de pisos de segunda mano se suaviza

Según un informe realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.es, el precio medio de los pisos de segunda mano se situó en 2.283 euros por metro cuadrado al cierre del pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 3,5% en comparación a un año antes.

Se trata de la menor caída interanual de los últimos 33 meses, lo que, "muestra la tendencia hacia la estabilización de los precios de los inmuebles en España".

A ello se suma el hecho de que el precio de los pisos usados ya arroja subidas interanuales en dos comunidades autónomas, en Asturias (+1,8%) y Baleares (+2,2%), y en cinco provincias (Asturias, León, Palencia, Lugo y Orense), con incrementos de entre el 0,5% y el 8,4%.

En términos mensuales, el precio de los pisos usados cayó una media de 0,2% en octubre, si bien la evolución en las distintas comunidades autónomas sigue mostrando una cierta heterogeneidad, pues las caídas del décimo mes del año oscilaron entre la del 1,8% de Cantabria y la del 0,1% del País Vasco.

Las tres regiones en las que el precio de los pisos de segunda mano subió en octubre son Navarra (+0,4%), Castilla y León (+0,2%), y Cataluña (+0,1%).
Por provincias, el precio de la vivienda usada subió en un total de 13 y en dos se mantuvo estable durante el décimo mes del año. Entre los descensos, sobresalen los de Lugo (-5,7%), Zamora (-2,1%), Ourense (-1,9%) y Lleida (-1,8%).

Así a cierre de octubre, Guipúzcoa sigue siendo la provincia más cara para adquirir un piso de segunda mano, con un precio de 4.180 euros por metro cuadrado, y la más económica Ciudad Real, con 1.453 euros, un precio un 36,4% más barato respecto a la media nacional.

Leer más...